
Kubica, como resultado del accidente sufrido en la mañana del domingo, mientras disputaba la primera especial del Rallye di Andora, en la que tras recorrer menos de 5 kilómetros de tramo cronometrado el Skoda Fabia S2000 que pilotaba el polaco se precipitaba contra un muro, invadiendo un guardarraíl el habitáculo del coche y provocando las lesiones al piloto del equipo Lotus Renault.
Después de una hora atrapado entre los restos del coche, hasta que pudo ser liberado, el piloto precisó ser trasladado en helicóptero a dependencias hospitalarias, donde ingresó para ser tratado de varios traumatismos en la pierna, el brazo y mano -la parte más perjudicada en el accidente- derechos.
Igor Rossello, el doctor especialista en manos, ha declarado a los medios que llevará varios días a los médicos el comprobar el éxito en la operación de la mano derecha del piloto, y prevé un período de recuperación de aproximadamente un año -en un primer momento se temió por la posibilidad de amputación del miembro-.
"Necesitaremos al menos una semana para verificar la integridad de la mano", declaraba esta misma tarde tras una larga operación de siete horas de duración el Doctor Rossello. "Las lesiones nerviosas son las que más nos preocupan de cara a la recuperación de funciones en la mano".
"La recuperación será larga, probablemente de un año. Ha llegado con un politraumatismo además de otras heridas. En principio su mano no precisará más cirugía, pero en caso de ser necesario se procederá a ello".
Sobre el período de recuperación, el doctor admitía que aunque la previsión se situaba en torno a 12 meses, con los pilotos nunca se sabe: "los pilotos son siempre pacientes muy especiales. He tenido varios pacientes pilotos de motos que se recuperan de accidentes muy rápido, mucho más que la gente normal".
Jakub Gerber, el copiloto de Robert, ha declarado a La Gazetta dello Sport: "Estábamos en los primeros kilómetros de la especial. Yo estaba leyendo las notas y no fui consciente de que el coche estaba rodando sin control. Cuando chocamos vi a Robert sujetándose el brazo, y momentos después perdió la conciencia. No sólo es un gran piloto, sino que es un gran amigo, espero que se recupere pronto".
Eric Boullier, director del equipo Renault ha defendido la posición del equipo con respecto a dejar a Kubica participar en rallyes durante el período de pruebas de pretemporada de Fórmula 1, aunque ello haya dejado al equipo sin su principal baza para el año 2011.
"Le dejamos participar en rallyes porque le encantan", declaraba. "Los rallyes son muy importantes para Robert, aunque comporten ciertos riesgos. Estamos muy tristes y alarmados por la noticia, Kubica es muy querido en el equipo".
Toda la comunidad de la Fórmula 1 se ha volcado con el piloto, transmitiendo públicamente sus mejores deseos para el polaco. El español Alonso, gran amigo de Kubica, incluso se ha desplazado hasta el hospital para preocuparse por su estado de salud.