Cita:

"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y acelerar un segundo antes de lo que indica la lógica" Walter Rohrl

miércoles, 16 de marzo de 2011

WRC - Entrevista a Marc de Jong, impulsor de la Academia WRC

El proyecto de la nueva Academia WRC FIA 2011 se desarrolló a lo largo de dos años, ahora esta categoría se estrenará en el Rallye Vodafone de Portugal, la próxima semana. Su director e impulsor Marc de Jong, nos cuenta en qué consiste. / Fuente: WRC - Foto: WRC

¿Qué es la Academia WRC?
“Es un campeonato de rallyes pero con alguna diferencia; se trata de una competición que incorpora un programa de entrenamiento y formación pensado para que los pilotos se desarrollen al nivel más alto de los rallyes, mediante sesiones de test, cursos y conferencias”.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la fase embrionaria del proyecto hasta su puesta en marcha?
“Todo empezó hace 18 meses con algunas ideas que apuntaban hacia un nuevo concepto del Campeonato de del Mundo Rallyes Júnior para hacerlo más asequible y con un nivel más accesible. Durante un año hablamos con 12 marcas y empresas automovilísticas, y finalmente encontramos dos colaboradores fantásticos; Ford y Pirelli. También debo dar las gracias a la FIA y muy en especial a Michele Mounton, Jarmo Mahonen y Morrie Chandler para hacer que esto funcionara”.

¿Hay un límite de inscripciones?
“Ahora tenemos 20 pilotos inscritos y nos quedan 4 plazas disponibles. El último día para inscribirse es el 31 de marzo y creemos que tendremos más pilotos en la próxima carrera en Italia”.

¿Cómo se presentan las pruebas?
“Nuestra idea es aportar los máximos beneficios con el mínimo de tiempo posible. Muchos de los pilotos llegan a la Academia WRC de pruebas nacionales que no duraron más de un día. Con reconocimientos de dos días, test intensivos antes de la carrera y dos días de rallye, creemos que es adecuado ante los 300 kilómetros de competición”.

¿Cómo se han programado las seis pruebas de esta temporada?
“Dos días de rallye se sustituirán por sesiones de test durante el jueves para que los pilotos aprendan a manejar el coche sobre el terreno de la carrera. El domingo de la semana después de cada rallye se dedicará a hablar sobre la prueba, con videos y estadísticas para que los participantes vean el rallye desde otra perspectiva. Esto será de gran ayuda para desarrollar su potencial y a la vez animarlos a competir”.

Todos los pilotos contarán con un Fiesta R2, ¿todos los coches serán iguales?
“Sí, los coches serán idénticos, todos fabricados y gestionados por M-Sport. Su cualidad profesional es una garantía de que esto será así, lo que significa que lo que contará es la conducción. Además, los pilotos también contarán con los mismos neumáticos Pirelli. A no ser que haya alguna excepción por un caso de extrema necesidad, los competidores tendrán el mismo coche durante toda la temporada aunque el ECU se decidirá por sorteo en cada una de las pruebas”.

¿Los pilotos podrán escoger libremente a sus copilotos?
“Sí. Pueden elegir a quien quieran. Nosotros les ayudaremos en las carreras con distintas superficies pero en la mayoría de los casos los pilotos mantendrán el mismo copiloto con el que llevan tiempo trabajando”.

¿Cuál es el nivel de los pilotos de la Academia WRC?
“Hay muchos que han conseguido un podio en sus respectivos campeonatos nacionales, todos tienen un gran potencial. La franja de edad es muy amplia (de los 17 a los 24 años) por lo que esto deberá tenerse en cuenta pero aún así ellos cuentan con el apoyo de las federaciones de su país y por este motivo las expectativas que tenemos son altas”.

Empezarán la temporada en Portugal después de haber realizado sesiones intensivos de test en GB a principios de marzo. ¿Cómo cualifica las sesiones?
“El programa introductorio les ha dado la oportunidad de pilotar el coche pero también han podido asistir a clases teóricas y de entrenamiento sobre distintos temas. Fue imposible impartir todas las lecciones e información que van a necesitar pronto pero fue un buen comienzo y, durante el año, nos aseguraremos que los pilotos se adaptan al nivel y que ganan experiencia para dar lo mejor de sí mismos en las carreras”.

Y por último, ¿cuál es el premio para el ganador?
“Gracias a la FIA y Pirelli el ganador recibirá una beca de 500.000 euros para desarrollar su carrera deportiva en el WRC”.