El Campeonato del Mundo de Rallyes continúa en México esta semana con la primera de las siete pruebas sobre tierra del año, para la cual todos los equipos se han preparado concienzudamente, como recoge el siguiente resumen. / Fuente: WRC - Foto: WRC
Ford Abu Dhabi World Rally Team
El programa de test de México se realizó en Portugal después de su gran actuación en Suecia. El líder del campeonato Mikko Hirvonen realizó test durante dos días y su compañero Latvala tuvo que suspenderlos después de su accidente, donde dañó su Fiesta RS WRC. Continuó con los test unos días más tarde. Ford también ha pasado tiempo en un centro de investigación donde ha podido simular las condiciones en altitud que se encontrarán en el Rallye Guanajuato México, con alturas de 2.700 metros sobre del nivel del mar.
Mikko Hirvonen: “Liderar el campeonato puede tener sus desventajas y una de ellas es ser el primero en el orden de salida. Mis rivales tienen mejor posición de salida y el primer bucle será difícil, pero lucharé. Este será mi tercer Rallye de México consecutivo que salgo el primero, estoy acostumbrado. No subestimo las dificultades, pero si pudiera elegir no cambiaria mi victoria en Suecia por una posición de salida mejor en México”.
Jari-Matti Latvala: “Las condiciones durante el último día de test en Portugal fueron de humedad, que es similar a lo que nos encontraremos en Méjico. Era ideal, y el equipo pudo modificar el motor para mostrar los niveles de potencia que tendrá en cotas altas. He elegido una puesta a punto menos agresiva y estoy seguro que el coche será competitivo. Para los primeros en el orden de salida hay muchas posibilidades de perder tracción y patinar por la grava suelta. Soy tercero en el orden de salida el primer día, podría ser peor, aunque los que vendrán detrás tendrán la superficie de la pista limpia”.
Citroën Total World Rally Team
La marca francesa y su siete veces campeón del mundo Sebastien Loeb no han sido superados en México en las últimas cuatro ediciones. Aunque no tuvieron las mejores condiciones en los test en España, la formación realizó pruebas en Portugal con el DS3 WRC en similares condiciones de Méjico, en enero. México fue el escenario donde Sebastien Ogier debutó en el WRC, en 2008. Consiguió la victoria entre los Júnior al volante del Citroën C2 S1600.
Sebastien Loeb: “El primer rallye sobre tierra es el verdadero inicio de temporada. La ruta es similar a lo que encontraremos el resto del año, con una combinación de secciones rápidas y llenas de curvas. Hay pocos pilotos con opciones de victoria aquí. Respecto a nosotros, es muy importante no dejar escapar puntos”.
Sebastien Ogier: “Tengo buenos recuerdos del Rallye de México. En 2008, nuestro primer rallye en J-WRC con el C2 Súper 1600 terminó con una victoria y la octava posición de la general. En 2010 tuvimos una emocionante pelea con Petter Solberg por la segunda posición. Este año, tendremos una buena posición de salida el primer día. En este rallye me siento seguro y los tramos son muy divertidos para el piloto. Al igual que mis rivales, estoy impaciente para ver si hemos trabajado correctamente en los test”.
M-Sport Stobart Ford World Rally Team
El equipo británico tendrá cuatro coches compitiendo en México, con el ruso Evgeny Novikov que se incorpora a la formación junto a Mads Otsberg, Henning Solberg y Matthew Wilson. Al igual que Suecia, Ostberg y Solberg estan nominados para conseguir puntos para marcas. Otsberg realizó unos test en Portugal la semana pasada y llega a México después de haber ganado el Rallye Finnskog en el Campeonato de Noruega. El joven Novikov regresa al WRC después de un año de ausencia.
Evgeny Novikov: “Por razones obvias, no lucharé al límite por un buen resultado en Méjico, no planeo pilotar al límite. Esta es una gran oportunidad para probar el Fiesta RS WRC y lo podré hacer por primera vez en el shakedown. Nunca he competido en México, pero mi copiloto Stephane Prevot me ha aconsejado, y los tramos rápidos deberían congeniar con mi estilo”.
Mads Ostberg: "Suecia fue una carrera muy buena para mí, pero para ser realistas no creo conseguir un resultado similar en México. Será nuestra primera participación aquí, además tendremos que adaptarnos al pilotaje y al comportamiento del coche en un rallye sobre tierra. No se que nos encontraremos en los tramos, ni siquiera he visto videos desde el interior de algún coche, pero por lo que sé, es un gran salto hacia lo desconocido. Podré estar contento si estoy peleando entre los cinco primeros".
Henning Solberg: "Me gusta mucho este rallye. Méjico es una gran carrera, con el añadido del gran ambiente que hay con muchísimos aficionados animando siempre, es increíble. El tramo por las calles de Guanajuato parece que va a ser muy divertido. También creo que ayudará a hacer la carrera aún más emocionante, tanto para los pilotos como para los aficionados. He conseguido algunos buenos resultados en Méjico en el pasado, así que espero poder borrar de mi cabeza el accidente que tuve de Suecia".
Matthew Wilson: "Saltamos de un rallye en que las condiciones son perfectas para los coches y funcionan a un nivel óptimo, a uno donde el aire es menos denso debido a la altitud. Esto significa que el motor tendrá alrededor del 20 por ciento menos de potencia, y se nota bastante en la conducción. A veces los tramos puede ser muy rompedores, y puede haber riesgo de pinchazos. Al igual que en todos los rallyes quiero poner un buen ritmo en la primera jornada, ver dónde estamos, y luego evolucionar, apretar y encontrar buenas sensaciones".
FERM Power Tools World Rally Team
Su único piloto, Dennis Kuipers, nunca ha pilotado en México, a sus 25 años, estrenará su Ford Fiesta RS WRC sobre tierra. Por este motivo tiene claro que le tocará ponerse al día, y ver si puede sumar algún punto para marcas para su equipo holandés. Si que ha corrido aquí su copiloto Frederic Miclotte en 2008, lo que puede ser importante para ayudar a Kuipers en su debut.
Dennis Kuipers: "Esta es la primera vez que corro en México, donde mis rivales sí que han participado en varias ocasiones, así que tendré que adaptarme y hacerme con los tramos de tierra. Me gusta pilotar sobre tierra, lo hice por primera vez el año pasado en el Rallye de Turquía y finalicé noveno. Me gusta conducir sobre tierra donde tengo buenas sensaciones con el coche. Además me encanta poder pilotar por los rápido caminos llenos de polvo de México, es genial".
Monster World Rally Team
Ken Block pilotó un World Rally Car en competición por primera vez en México el año pasado, donde finalizó décimo después de romper la suspensión el día 1, abandonando el día 2 con su Ford Focus RS WRC dañado. Block pudo realizar un día de test sobre tierra con su Fiesta RS WRC en Portugal la semana pasada. Comentando en su página de Facebook que es está impaciente de volver a pilotar sobre tierra.
Munchi’s Ford World Rally Team
El Rallye Guanajuato de México es la primera carrera de la temporada para el piloto de Munchi’s Ford World Rally Team, Federico Villagra. Igual que Block, Villagra se preparó para la prueba de tierra con unos test en Portugal la semana pasada, donde pilotó el Ford Fiesta RS WRC por primera vez.
Federico Villagra: “La semana de test en Portugal estuvo muy bien, el coche funcionó a la perfección y estoy impresionado con lo bien que responde. Hemos recorrido unos 300 kilómetros de test durante dos días, esto debería ayudarme de cara las pistas de tierra en México. No quiero apretar demasiado esta semana, tengo un coche nuevo y neumáticos nuevos por tanto primero debo adaptarme a él. Pero por supuesto, quiero superar mi marca personal (séptimo) y por esto si nos clasificamos entre los seis primeros estaré satisfecho”.
Petter Solberg World Rally Team
El equipo del Campeón del Mundo en 2003 está nominado para sumar puntos de marca por primera vez en México. En colaboración con Citroën Racing (París), la formación con sede en Suecia estuvo en Francia la semana pasada en unos test, donde Solberg pudo probar su DS3 WRC en la tierra por primera vez. Solberg, que ganó en México en 2005 y subió al podio la pasada temporada, completó 14 horas de test.
Petter Solberg: “Por fin pude pilotar el DS3 en una superficie diferente de la nieve y me gustó. Después de 14 horas muy intensas tuvimos que parar, pero creo firmemente que estamos preparados para los tramos mexicanos. La prueba será muy emocionante, y la posición en el orden de salida será clave”.