Cita:

"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y acelerar un segundo antes de lo que indica la lógica" Walter Rohrl

domingo, 29 de mayo de 2011

WRC - Loeb se hace con el triunfo en el Rallye de Argentina

Sebastien Loeb logró reducir en la jornada del domingo su desventaja de 47.7 segundos respecto al líder, su compañero de equipo en Citroën, Sebastien Ogier. De este modo, el heptacampeón francés ha conseguido su sexta victoria consecutiva en el Rallye de Argentina. / Fuente: WRC - Foto: WRC

Ogier parecía tener controlada la carrera cuando a sólo cuatro especiales por disputarse estaba líder de la prueba. El francés sufrió un vuelco en el primer tramo del domingo que le hizo perder 21.5 segundos respecto a Loeb, pero lo peor fue que también dañó la dirección asistida de su DS3.

Con tres especiales por disputarse y sin ninguna asistencia mecánica, Ogier fue incapaz de mantener su ventaja respecto a Loeb e Hirvonen. A pesar de iniciar el Power Stage con 3.3 segundos sobre Loeb, Ogier finalmente finalizó en tercera posición de la general a 7.3 segundos del heptacampeón del mundo y 4.9 segundos del finlandés.

“Es realmente increíble nunca pensé que podría ganar después de la sanción del viernes”, dijo Loeb en referencia a la penalización de 60 segundos que le pusieron los organizadores del rallye por saltarse un control horario. “Ha sido una carrera difícil, pero bueno mis rivales han tenido problemas y finalmente hemos ganado. Es una sensación muy buena”.

Hirvonen comenzó la última jornada en segunda posición con su Fiesta RS WRC, pero no pudo contener el gran ritmo de Loeb y perdió su segunda posición en el podio en el TC 16. Sin embargo, en la última especial fue capaz de recuperar este puesto después de los problemas en la dirección asistida del Citroën de Ogier.

“Acabar con un podio el fin de semana es un buen resultado pero no hemos tenido un buen rallye porque no he podido luchar por la victoria por mi ritmo real”, comentó Hirvonen, que está situado a 13 puntos de Loeb en la clasificación general de pilotos del WRC.

Ogier, que tenía muy cerca lograr su tercera victoria de la temporada, tuvo que rodar durante la mayoría de kilómetros cronometrados del domingo sin dirección asistida después de volcar su DS3 WRC. El francés estaba decepcionado por cómo había dejado su coche y comentó que: “Traté de aguantar la diferencia respecto a los demás pero era muy difícil. Fue un error de pilotaje muy estúpido”.

Petter Solberg se repuso de la decepción que le causó el fallo en la dirección de su coche el sábado por la tarde y que le costó la oportunidad de adjudicarse una victoria, ganando su primer Power Satge de la temporada, lo que le permite ser cuarto en la general con su DS3 WRC privado y sumar tres puntos extras.

Mads Ostberg ocupa la quinta posición de la clasificación con su M-Sport Stobart Fiesta y en su debut en el Rallye de Argentina. “Estoy muy contento porque mi objetivo era finalizar sexto, pero soy el quinto clasificado y he ganado mucha experiencia para cuando vuelva a esta prueba,” afirma el noruego.

Federico Villagra ha sido el primer piloto argentino y logra la sexta plaza de la general, a pesar de los problemas con los frenos de su Fiesta del Munchi en las últimas especiales.

La vuelta de Jari-Matti Latvala tras su abandono el segundo día le permite quedarse con la séptima plaza y suma puntos muy importantes para Ford en la clasificación de marcas. El finlandés iba por detrás de Matthew Wilson al principio de la jornada, pero cuando el Fiesta de Wilson ha sufrido un fallo en el motor provocada por la entrada de agua tras un paso en el TC 17, Latvala ha superado al británico. Lo más destacado de Wilson en el rallye es haber marcado el quinto mejor crono en el Power Stage.

Los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción Hayden Paddon y Patrik Flodin han cerrado el top diez siendo noveno y décimo, respectivamente.

El piloto del equipo Monster World Rally Team Ken Block ha vuelto a la acción bajo regulaciones SupeRally y se queda con la 18ª posición, aunque en la mañana del último día ha marcado el quinto mejor tiempo en el TC 17, lo que supone su mejor resultado en el WRC hasta ahora. “Cerca del final del TC 16 hemos fallado en una nota, el coche ha virado y hemos pinchado,” admite Block, quien también a dado una media vuelta en el Power Stage.