El Campeonato del Mundo de Rallyes vuelve tras el periodo vacacional con la prueba más rápida de la temporada, el Neste Oil Rallye de Finlandia con su sede en la ciudad universitaria de Jyvaskyla situada en el centro del país nórdico. / Fuente: WRC - Foto: WRC
Es una de las carreras más destacadas de la temporada, además se han superado las expectativas en cuanto a inscritos, esta será la prueba con más participantes que tendrán que afrontar los rápidos tramos con saltos a ciegas para buscar la victoria.
Conocido localmente como el Gran Premio de Finlandia, el rallye es uno de los mayores eventos deportivos del país nórdico y atrae a miles de aficionados de todo el mundo.
Para ganar un rallye como el finlandés necesitas “sisu”, que traducido al español seria “tener agallas”, además se necesitan unas notas perfectas y precisas para las pistas de tierra lisa y compacta. Eso es porque los pilotos deben colocar sus coches bien en la pista antes de salir volando sobre los saltos ciegos, es un proceso para asegurarse un buen aterrizaje.
Muchos cambios presenta esta prueba, es la octava carrera del emocionante Campeonato del Mundo de Rallyes 2011, el rallye contará con cinco nuevos tramos y se desplazara a las especiales del sur del país en la jornada del viernes, alrededor de Lathi con la finalidad de llegar a un radio más amplio de aficionados.
Una vez más, la prueba terminará el sábado por la noche en lugar del domingo, como es tradicional en las carreras del WRC. Esto significa que en la tarde del jueves se disputaran dos especiales, además de una superespecial en Laajavuori.
Viejos tramos conocidos como Hassi, Evo y Mynnila vuelven a la jornada del viernes, además de la legendaria especial de Ouninpohja que estará incorporada en el tramo de Hassi. Después de que los pilotos pasen por Evo, marcharan hacia el sur a través de Lathi, para correr en dos pasadas por Hyvaneula antes de parar en el parque de asistencia remoto de Lathi.
Los últimos tramos a disputar el viernes son Kokunmaa y Koivukeha, uno de los más importantes de la década de los ochenta. Además, se habrá la superespecial de Lahti donde los pilotos se retaran en duelos de dos en dos. Todos ellos volverán al parque de asistencia de Jyvaskyla, pero antes correrán el tramo de Mynnila.
Las especiales a disputarse el sábado están basadas en las pistas de alrededor de Jyvaskyla, Leustu, Surkee, Urria, Jukojarvi y Jukorjarvi, este ultimo, divido en dos partes desde la temporada pasada, una de ellas se utilizará para la celebración del Power Stage. La ceremonia de entrega de trofeos será en Jyvaskyla y está prevista que comience a las 21:00 horas local después de haberse disputado 22 tramos con una distancia cronometrada de 314,39 kilómetros.
El Neste Oil Rallye de Finlandia será la primera carrera del 2011 donde los tres campeonato mundiales del WRC participaran a la vez, así en los tramos finlandeses también tendremos los Super 2000 y el campeonato de producción, además de la Academia FIA WRC.
En Finlandia habrá la cifra record de 21 world rallye cars de nueva generación inscritos, con siete pilotos locales entre ellos.
Liderando la ofensiva finlandesa estarán los pilotos oficiales de Ford, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, ganadores del rallye en 2009 y 2010 respectivamente.
Aunque la temporada se inició de forma exitosa con la victoria de Hirvonen en Suecia, desde entonces Ford no ha conseguido batir a sus rivales de Citroën, Sebastien Loeb y Sebastien Ogier en la lucha por la victoria desde el Rallye Guanajuato de México a principios de marzo, donde el Citroën DS3 WRC ha tenido un excelente nivel competitivo.
El heptacampeón mundial, Sebastien Loeb, ganó en Rallye de Finlandia en 2008, pero ha comentado que no está dispuesto a asumir los mismos riegos que tomó en aquella ocasión para adjudicarse la victoria. Con una buena ventaja en la general del campeonato, el francés no tiene la obligación de hacerlo. Sin embargo, Ogier tiene suficiente ritmo para estar con los mejores a pesar de su poca experiencia en esta prueba.
El piloto privado de Citroën, Petter Solberg, nunca ha ganado en Finlandia y sería una gran noticia que lograse subir al podio de la prueba después de un inicio de temporada muy desafortunado. El ex campeón del mundo de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen, es el único finlandés que pilotará un Citroën en el rallye de su país, donde será su tercera participación en la complicada prueba nórdica.
El equipo MINI WRC está de vuelta después de su debut en el WRC en el Rallye Italia Cerdeña de principios del mes de mayo. Sin embargo, el equipo anglo-alemán no ha estado de brazos cruzados en este largo periodo de tiempo, ya que Kris Meeke y Dani Sordo han realizado muchos test sobre pistas de tierra.
Meeke, que se inscribió en el Rallye de Estonia no puntuable para el WRC para tratar de mejorar la puesta a punto del MINI en tramos similares a los finlandeses, se vio obligado a abandonar. Sin embargo, el piloto norirlandés insiste en que estos problemas no afectarán al su rendimiento y el del equipo en Finlandia.
El piloto de Stobart M-Sport, Mads Ostberg ha preparado la prueba finlandesa ganando el Rallye de Estonia con su Ford Fiesta RS WRC, que ha hecho que el joven piloto noruego fuera muy competitivo durante toda la temporada aunque puede ser la carrera de Finlandia su última participación de la temporada debido a la falta de presupuesto, problemas que también han afectado a sus compañeros de equipo, Henning Solberg y Matthew Wilson.
Solberg parece tener asegurado su puesto para el resto de temporada 2011, mientras que Wilson no tiene claro su futuro. El ruso Evgeny Novikov también correrá el rallye con el equipo Stobart M-Sport en su regreso a Finlandia, después de perderse la edición de la temporada pasada. La última vez que participó en la prueba finlandesa en 2009, el joven ruso realizó un salto espectacular aterrizando con el tren posterior de su Citroën C4 WRC.
Khalid Al Qassimi celebrará en Finlandia su cuarto aniversario del patrocinio de Abu Dhabi en el Campeonato del Mundo de Rallyes como patrocinadores también del equipo Ford World Rally Team. El piloto de los Emiratos Arabes Unidos ha estado ausente de la competición los últimos meses y tendrá muchas ganas de volver a pilotar.
Al igual que Ostberg, los dos pilotos del FERM Power Tools World Rally Team, padre e hijo, Dennis y René Kuipers compitieron en la prueba de Estonia, aunque no con sus habituales Fiesta RS WRC, que utilizaran en Finlandia. Otros pilotos que llevaran también los Fiesta RS WRC son Jari Ketomaa y su ex compañero del Super 2000, Janne Tuohino.
Los pilotos de MINI verán aumentado su número en Finlandia. Además de los habituales, Armindo Araujo y Daniel Oliveira, los finlandeses Matti Rantanen y Mattias Therman pilotaran los MINI John Cooper Works WRC gestionados por Prodrive.
Es una de las carreras más destacadas de la temporada, además se han superado las expectativas en cuanto a inscritos, esta será la prueba con más participantes que tendrán que afrontar los rápidos tramos con saltos a ciegas para buscar la victoria.
Conocido localmente como el Gran Premio de Finlandia, el rallye es uno de los mayores eventos deportivos del país nórdico y atrae a miles de aficionados de todo el mundo.
Para ganar un rallye como el finlandés necesitas “sisu”, que traducido al español seria “tener agallas”, además se necesitan unas notas perfectas y precisas para las pistas de tierra lisa y compacta. Eso es porque los pilotos deben colocar sus coches bien en la pista antes de salir volando sobre los saltos ciegos, es un proceso para asegurarse un buen aterrizaje.
Muchos cambios presenta esta prueba, es la octava carrera del emocionante Campeonato del Mundo de Rallyes 2011, el rallye contará con cinco nuevos tramos y se desplazara a las especiales del sur del país en la jornada del viernes, alrededor de Lathi con la finalidad de llegar a un radio más amplio de aficionados.
Una vez más, la prueba terminará el sábado por la noche en lugar del domingo, como es tradicional en las carreras del WRC. Esto significa que en la tarde del jueves se disputaran dos especiales, además de una superespecial en Laajavuori.
Viejos tramos conocidos como Hassi, Evo y Mynnila vuelven a la jornada del viernes, además de la legendaria especial de Ouninpohja que estará incorporada en el tramo de Hassi. Después de que los pilotos pasen por Evo, marcharan hacia el sur a través de Lathi, para correr en dos pasadas por Hyvaneula antes de parar en el parque de asistencia remoto de Lathi.
Los últimos tramos a disputar el viernes son Kokunmaa y Koivukeha, uno de los más importantes de la década de los ochenta. Además, se habrá la superespecial de Lahti donde los pilotos se retaran en duelos de dos en dos. Todos ellos volverán al parque de asistencia de Jyvaskyla, pero antes correrán el tramo de Mynnila.
Las especiales a disputarse el sábado están basadas en las pistas de alrededor de Jyvaskyla, Leustu, Surkee, Urria, Jukojarvi y Jukorjarvi, este ultimo, divido en dos partes desde la temporada pasada, una de ellas se utilizará para la celebración del Power Stage. La ceremonia de entrega de trofeos será en Jyvaskyla y está prevista que comience a las 21:00 horas local después de haberse disputado 22 tramos con una distancia cronometrada de 314,39 kilómetros.
El Neste Oil Rallye de Finlandia será la primera carrera del 2011 donde los tres campeonato mundiales del WRC participaran a la vez, así en los tramos finlandeses también tendremos los Super 2000 y el campeonato de producción, además de la Academia FIA WRC.
En Finlandia habrá la cifra record de 21 world rallye cars de nueva generación inscritos, con siete pilotos locales entre ellos.
Liderando la ofensiva finlandesa estarán los pilotos oficiales de Ford, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, ganadores del rallye en 2009 y 2010 respectivamente.
Aunque la temporada se inició de forma exitosa con la victoria de Hirvonen en Suecia, desde entonces Ford no ha conseguido batir a sus rivales de Citroën, Sebastien Loeb y Sebastien Ogier en la lucha por la victoria desde el Rallye Guanajuato de México a principios de marzo, donde el Citroën DS3 WRC ha tenido un excelente nivel competitivo.
El heptacampeón mundial, Sebastien Loeb, ganó en Rallye de Finlandia en 2008, pero ha comentado que no está dispuesto a asumir los mismos riegos que tomó en aquella ocasión para adjudicarse la victoria. Con una buena ventaja en la general del campeonato, el francés no tiene la obligación de hacerlo. Sin embargo, Ogier tiene suficiente ritmo para estar con los mejores a pesar de su poca experiencia en esta prueba.
El piloto privado de Citroën, Petter Solberg, nunca ha ganado en Finlandia y sería una gran noticia que lograse subir al podio de la prueba después de un inicio de temporada muy desafortunado. El ex campeón del mundo de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen, es el único finlandés que pilotará un Citroën en el rallye de su país, donde será su tercera participación en la complicada prueba nórdica.
El equipo MINI WRC está de vuelta después de su debut en el WRC en el Rallye Italia Cerdeña de principios del mes de mayo. Sin embargo, el equipo anglo-alemán no ha estado de brazos cruzados en este largo periodo de tiempo, ya que Kris Meeke y Dani Sordo han realizado muchos test sobre pistas de tierra.
Meeke, que se inscribió en el Rallye de Estonia no puntuable para el WRC para tratar de mejorar la puesta a punto del MINI en tramos similares a los finlandeses, se vio obligado a abandonar. Sin embargo, el piloto norirlandés insiste en que estos problemas no afectarán al su rendimiento y el del equipo en Finlandia.
El piloto de Stobart M-Sport, Mads Ostberg ha preparado la prueba finlandesa ganando el Rallye de Estonia con su Ford Fiesta RS WRC, que ha hecho que el joven piloto noruego fuera muy competitivo durante toda la temporada aunque puede ser la carrera de Finlandia su última participación de la temporada debido a la falta de presupuesto, problemas que también han afectado a sus compañeros de equipo, Henning Solberg y Matthew Wilson.
Solberg parece tener asegurado su puesto para el resto de temporada 2011, mientras que Wilson no tiene claro su futuro. El ruso Evgeny Novikov también correrá el rallye con el equipo Stobart M-Sport en su regreso a Finlandia, después de perderse la edición de la temporada pasada. La última vez que participó en la prueba finlandesa en 2009, el joven ruso realizó un salto espectacular aterrizando con el tren posterior de su Citroën C4 WRC.
Khalid Al Qassimi celebrará en Finlandia su cuarto aniversario del patrocinio de Abu Dhabi en el Campeonato del Mundo de Rallyes como patrocinadores también del equipo Ford World Rally Team. El piloto de los Emiratos Arabes Unidos ha estado ausente de la competición los últimos meses y tendrá muchas ganas de volver a pilotar.
Al igual que Ostberg, los dos pilotos del FERM Power Tools World Rally Team, padre e hijo, Dennis y René Kuipers compitieron en la prueba de Estonia, aunque no con sus habituales Fiesta RS WRC, que utilizaran en Finlandia. Otros pilotos que llevaran también los Fiesta RS WRC son Jari Ketomaa y su ex compañero del Super 2000, Janne Tuohino.
Los pilotos de MINI verán aumentado su número en Finlandia. Además de los habituales, Armindo Araujo y Daniel Oliveira, los finlandeses Matti Rantanen y Mattias Therman pilotaran los MINI John Cooper Works WRC gestionados por Prodrive.