Cita:

"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y acelerar un segundo antes de lo que indica la lógica" Walter Rohrl

sábado, 22 de octubre de 2011

WRC - Loeb es líder en España y Sordo quinto

Sebastien Loeb, pilotando su Citroën DS3 WRC, ha acabado la primera jornada del RallyRACC-Rallye de España liderando la clasificación con más de medio minuto de ventaja. El español Sordo, mientras tanto, marcha quinto en la general. / Fuente: WRC - Foto: WRC



El siete veces campeón del mundo Seb Loeb estaba 16 segundos por detrás del piloto de Ford Jari-Matti Latvala al inicio del último tramo, pero le ha adelantado debido a la pérdida de tiempo que le han causado a éste un trompo y el pinchazo de la rueda derecha delantera de su Fiesta RS WRC.

Latvala se había colocado primero en el primer tramo del segundo bucle aprovechando que la superficie de tierra estaba más limpia. Después de marcar el scratch en el quinto tramo parecía que el finlandés había tomado el control en la recta final del día. Pero la pérdida de tiempo que ha sufrido en el tramo nocturno Les Garrigues, el último, le ha devuelto el liderato de Loeb, que está invicto en España desde el 2005 y que afrontará los seis tramos de asfalto del sábado desde una contundente primera posición.

“Ha sido un día muy duro”, ha dicho Loeb. “He tenido suerte porque me he encontrado poco polvo en el primer tramo, pero por la tarde ha sido muy difícil y podía haber perdido mucho más tiempo.”

Loeb, que habría pista, ha tomado pronto la iniciativa con su DS3 WRC cuando el polvo en suspensión en los tramos de tierra ha obligado a la mayoría de sus rivales a ir más lentos debido a la falta de visibilidad. Sin embargo, el efecto barrido en los tramos de tierra de la tarde fue más evidente que por la mañana y Loeb ha tenido que luchar.

El polvo ha sido también un factor importante en el tramo nocturno, cuando la falta de viento ha impedido que éste se dispersara, cosa que ha causado graves problemas de visibilidad a los pilotos que intentaban alcanzar a Loeb, incluyendo al finlandés Latvala.

“Es increíblemente difícil pilotar de noche y con polvo”, ha dicho Latvala. “Hemos girado y luego hemos visto que había muchas piedras en la pista, pero ya no las hemos podido evitar. Hemos chocado contra ellas y hemos perdido mucho tiempo. Mi ritmo sobre el asfalto no será suficiente mañana.”

Mikko Hirvonen, empatado a puntos con Loeb después de 11 carreras, ha perdido tiempo en las nubes de polvo creadas por Loeb hoy por la mañana, puesto que ha sido demasiado muy conservador para no cometer errores. Él sigue en la lucha de los tres primeros y se ha beneficiado de la pérdida de tiempo que ha sufrido en el quinto tramo el compañero de Loeb en el equipo Citroën, Sebastien Ogier, debido a un pinchazo.

Aún así, el piloto de Ford está 54.2 segundos por detrás de Loeb después de la primera jornada. Ahora, los equipos tienen tiempo para adaptar los coches de la tierra al asfalto para mañana.

Ogier ha empezado la prueba a tres puntos de Hirvonen y Loeb, pero con órdenes de su equipo para que ayudara a conseguir el título a su compañero del equipo Citroën, Loeb. Un pinchazo en el kilómetro nueve del quinto tramo lo ha dejado atrás.

Dani Sordo llegaba a su país con la esperanza de aumentar su racha de podios consecutivos a tres, pero desde el inicio se ha visto frenado por las nubes de polvo en suspensión de los tramos de tierra, mientras que un problema con los intercomunicadores le hizo perder algo de tiempo en el TC5. El polvo también perjudicó a su compañero de equipo en MINI, Kris Meeke, que veía como era casi imposible pilotar por las especiales e incluso respirar por la gran cantidad de polvo que había. Meeke ha finalizado la jornada sexto en la general.

Mads Ostberg ha sufrido problemas con los diferenciales de su Fiesta del Stobart M-Sport y se encuentra en séptima posición, mientras que un problema sin solución con los intercomunicadores ha perseguido durante todo el día ha Henning Solberg, haciéndole perder unos valiosos segundos de cara a la general. El veterano noruego es octavo, un puesto por delante del ruso Evgeny Novikov que está realizando un impresionante debut con el Citroën DS3 WRC.

Por detrás encontramos en el decimo lugar a Matthew Wilson, seguido del primer clasificado de la general del SWRC, Nasser Al-Attiyah y de Juho Hanninen que es segundo.

Dennis Kuipres ocupa el puesto 13 con su Fiesta RS WRC del FERM Power Tool World Rally Team. Tras él, se encuentra el tercer clasificado de los Super 2000, Craig Breen que ocupa el 14 lugar, mientras que el 15 es Martin Prokop, ambos pilotos con un Fiesta.

Khalid Al Qassimi es el 16 seguido del piloto del VW Motorsport, el español Yeray Lemes con un Fabia S2000. Armindo Araujo, que pilota el MINI gestionado por Motorsport Italia se encuentra en el 18 lugar después de haber sufrido un vuelco.

El holandés Peter van Merksteijn es el 19 y Federico Villagra el 20 después de tener problemas con los frenos de su Fiesta, además de no haber podido realizar los reconocimientos de los tramos de antes del rallye porque su vuelo desde Argentina llegó con retraso a España por una nube de cenizas.

El noruego Petter Solberg no ha podido completar ni un tramo después de golpear una alcantarilla por la poca visibilidad que tenia. Ken Block sufrió el mismo incidente que Solberg en el kilometro 16 del TC1, en su caso el estadounidenses ha roto la dirección del Fiesta del Monster World Rally Team. Un problema en el motor ha obligado a abandonar al ex Campeón del Mundo de Fórmula 1, Kimi Raikkonen en el TC3.