Después del emocionante principio de temporada en el WRC 2011 en Suecia a principios de este mes, el circo viaja ahora hacia México para la segunda carrera de las 13 totales, un tour a nivel mundial. / Fuente: WRC - Foto: WRC
La prueba, que mayoritariamente se disputa sobre tramos de tierra resbaladizos con temperaturas altas y a gran altitud, no puede ser más distinta de la primera de la temporada en los bosques cubiertos de nieve y hielo.
Con su base en la ciudad mexicana de León, capital de la fábrica de calzado del país y sede de la FIFA World Cup en 1970 y 1986, el Rallye Guanajuato México se unió al WRC en 2004.
Conocido por su ruta compacta -no hay ningún tramo que esté más lejos de 44 kilómetros de la sede- el rallye comienza con la espectacular ceremonia inaugural en la ciudad de Guanajuato, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que atrae cada año a millones de espectadores. A parte, Guanajuato será el escenario de la primera especial que tendrá lugar en los túneles y las calles de adoquines bordeadas por muros.
A pesar de ser una prueba sobre tierra, cuenta también con seis tramos de asfalto, aunque con distancias cortas. Además de la especial de 1.33 kilómetros cerca del Parque de Asistencia cubierto en León, la ciudad acogerá dos Súper Especiales el viernes y sábado por la tarde. Previamente en el itinerario de la mañana, los tramos también tendrán lugar durante la noche para permitir que puedan verlo más aficionados.
Pero gran parte de la acción se concentrará en las montañas de Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato. Los tramos cambian de nombre pero su superficie de pequeñas piedras será un reto para los pilotos que salgan de los primeros en el orden de salida y tengan que limpiar la pista para los de detrás. Para añadir aún más dificultad, los tramos contarán con numerosos baches y pasos de río en algunas secciones, que pondrán las cosas difíciles a la mecánica.
Sin embargo, esto no es nada en comparación con las altitudes altas. En algunos tramos, donde se llegará a los 2.700 metros de altitud, los motores contarán con poco oxígeno y su potencia se reducirá un 20 %. Con menos aire en la atmósfera, los frenos y motores pueden sobrecalentarse y los sistemas de refrigeración deberán trabajar al límite en el ambiente de temperaturas altas.
En total, los equipos afrontarán 22 tramos con una distancia competitiva de 364.87 kilómetros. El itinerario del viernes y sábado es muy similar, con dos bucles de tres especiales de tierra y tres sprint sobre asfalto. El sábado es el día más largo del rallye con 158.65 kilómetros de competición.
El domingo cuenta con tan sólo tres tramos, entre ellos el Guanajuato Power Stage, una carrera de 8.28 km que se transmitirá en directo por televisión.
Hasta ahora se han inscrito 25 participantes en la prueba donde estrenará temporada el Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000.
Sebastien Loeb, al mando de su DS3 WRC de Citroën Total, es el favorito después de haber ganado en las últimas cuatro ocasiones. Entusiasta de los tramos rápidos, el defensor del título del mundo será el sexto en el orden de salida del primer día. Esto significa que los pilotos que salgan delante le limpiarán la superficie del tramo.
Mikko Hirvonen empezará la prueba con una ventaja de siete puntos en la clasificación de pilotos después de su victoria en Suecia. Al piloto de Ford no le favorecerá en nada ser el primero en salir, pero tiene experiencia y la ventaja de haber realizado con anterioridad unos test en condiciones similares. Mientras que los test de Citroën en España la semana pasada se realizaron en condiciones de humedad y lluvia, Ford hizo el último día de pruebas en condiciones estables, por lo que ahora Hirvonen podría disputar la carrera con más números para la victoria.
Su compañero en Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala, también realizó los test, pero tuvo que suspenderlos después de sufrir un accidente. El finlandés, tercero en Suecia, estaba conduciendo ya de noche y con poca visibilidad debido a la niebla, y ya casi al final del tramo perdió el control de su Ford Fiesta RS WRC y volcó. Por suerte ni él ni su copiloto Mikka Anttila sufrieron daños y Latvalá se ha recuperado del incidente.
Sebastien Ogier debutó en el WRC con el Rallye de México en 2008. Hasta entonces Ogier participaba en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior. A pesar de la falta de experiencia a nivel mundial y desconocimiento de los tramos mexicanos, el francés ganó en la categoría de pilotos jóvenes y sumó un punto en el campeonato. La tierra es la superficie favorita de Ogier, por lo que se espera que su actuación sea espectacular.
Petter Solberg también irá al volante de un Citroën DS3 en México. Ex ganador del rallye, el noruego esperará continuar el ritmo con el que empezó la temporada en Suecia. Solberg realizó algunos test de tierra en Francia a principios de esta semana, aunque no son suficientes. Esta será la primera vez que su equipo estará nominado para sumar puntos de marca en el campeonato.
En esta ocasión, gran parte del interés se centrará en Mads Otsberg. El héroe del Rallye de Suecia, después de clasificarse segundo, competirá en el Rallye de México por primera vez y llegará allí después de disputar el Rallye Finnskog del Campeonato noruego, este fin de semana. Se trata de la preparación ideal para el piloto, que demostró en Suecia que era lo suficientemente listo como para saber que el entrenamiento es prioritario para repetir sus resultados en la primera carrera.
Se espera que sus compañeros en M-Sport Stobart Ford, el británico Matthew Wilson y el noruego Henning Solberg, que ya han participado en México en anteriores ocasiones, se clasifiquen entre las primeras posiciones. Para ambos pilotos en Suecia las cosas fueron complicadas y esperarán compensarlo en México.
Hay dos pilotos que disputarán su primera prueba en la temporada 2011: Federico Villagra y Evgeny Novikov. Villagra, Campeón argentino en varias ocasiones, irá al volante del Fiesta de Muchi’s Ford World Rally Team y tiene experiencia en los tramos de México.
No se puede decir lo mismo del ruso Novikov, que empezará su campaña de seis pruebas con el Fiesta de M-Sport y hasta ahora no ha competido nunca en México. Después de un año fuera del WRC, el regreso de Novikov es muy bien recibido para los que apuntan que será la futura estrella. El piloto de 20 años no probará el Fiesta hasta el Shakedown pero cuenta con la experiencia de su copiloto Stephane Prevot.
Los otros Fiesta que competirán en México son el americano Ken Block y el holandés Dennis Kuipers, otro novato en estas tierras. Kuipers empezará la prueba en lo más alto después de sumar puntos para su equipo FERM Powertools, que debutó en Suecia. Por su lado, Block pilotó por primera vez un World Rally Car en México en 2010 e impresionó. Lo disputó con la antigua generación del Focus WRC y el crac de Monster World Rally Team comenta que prefiere el nuevo Fiesta.
La prueba, que mayoritariamente se disputa sobre tramos de tierra resbaladizos con temperaturas altas y a gran altitud, no puede ser más distinta de la primera de la temporada en los bosques cubiertos de nieve y hielo.
Con su base en la ciudad mexicana de León, capital de la fábrica de calzado del país y sede de la FIFA World Cup en 1970 y 1986, el Rallye Guanajuato México se unió al WRC en 2004.
Conocido por su ruta compacta -no hay ningún tramo que esté más lejos de 44 kilómetros de la sede- el rallye comienza con la espectacular ceremonia inaugural en la ciudad de Guanajuato, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que atrae cada año a millones de espectadores. A parte, Guanajuato será el escenario de la primera especial que tendrá lugar en los túneles y las calles de adoquines bordeadas por muros.
A pesar de ser una prueba sobre tierra, cuenta también con seis tramos de asfalto, aunque con distancias cortas. Además de la especial de 1.33 kilómetros cerca del Parque de Asistencia cubierto en León, la ciudad acogerá dos Súper Especiales el viernes y sábado por la tarde. Previamente en el itinerario de la mañana, los tramos también tendrán lugar durante la noche para permitir que puedan verlo más aficionados.
Pero gran parte de la acción se concentrará en las montañas de Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato. Los tramos cambian de nombre pero su superficie de pequeñas piedras será un reto para los pilotos que salgan de los primeros en el orden de salida y tengan que limpiar la pista para los de detrás. Para añadir aún más dificultad, los tramos contarán con numerosos baches y pasos de río en algunas secciones, que pondrán las cosas difíciles a la mecánica.
Sin embargo, esto no es nada en comparación con las altitudes altas. En algunos tramos, donde se llegará a los 2.700 metros de altitud, los motores contarán con poco oxígeno y su potencia se reducirá un 20 %. Con menos aire en la atmósfera, los frenos y motores pueden sobrecalentarse y los sistemas de refrigeración deberán trabajar al límite en el ambiente de temperaturas altas.
En total, los equipos afrontarán 22 tramos con una distancia competitiva de 364.87 kilómetros. El itinerario del viernes y sábado es muy similar, con dos bucles de tres especiales de tierra y tres sprint sobre asfalto. El sábado es el día más largo del rallye con 158.65 kilómetros de competición.
El domingo cuenta con tan sólo tres tramos, entre ellos el Guanajuato Power Stage, una carrera de 8.28 km que se transmitirá en directo por televisión.
Hasta ahora se han inscrito 25 participantes en la prueba donde estrenará temporada el Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000.
Sebastien Loeb, al mando de su DS3 WRC de Citroën Total, es el favorito después de haber ganado en las últimas cuatro ocasiones. Entusiasta de los tramos rápidos, el defensor del título del mundo será el sexto en el orden de salida del primer día. Esto significa que los pilotos que salgan delante le limpiarán la superficie del tramo.
Mikko Hirvonen empezará la prueba con una ventaja de siete puntos en la clasificación de pilotos después de su victoria en Suecia. Al piloto de Ford no le favorecerá en nada ser el primero en salir, pero tiene experiencia y la ventaja de haber realizado con anterioridad unos test en condiciones similares. Mientras que los test de Citroën en España la semana pasada se realizaron en condiciones de humedad y lluvia, Ford hizo el último día de pruebas en condiciones estables, por lo que ahora Hirvonen podría disputar la carrera con más números para la victoria.
Su compañero en Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala, también realizó los test, pero tuvo que suspenderlos después de sufrir un accidente. El finlandés, tercero en Suecia, estaba conduciendo ya de noche y con poca visibilidad debido a la niebla, y ya casi al final del tramo perdió el control de su Ford Fiesta RS WRC y volcó. Por suerte ni él ni su copiloto Mikka Anttila sufrieron daños y Latvalá se ha recuperado del incidente.
Sebastien Ogier debutó en el WRC con el Rallye de México en 2008. Hasta entonces Ogier participaba en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior. A pesar de la falta de experiencia a nivel mundial y desconocimiento de los tramos mexicanos, el francés ganó en la categoría de pilotos jóvenes y sumó un punto en el campeonato. La tierra es la superficie favorita de Ogier, por lo que se espera que su actuación sea espectacular.
Petter Solberg también irá al volante de un Citroën DS3 en México. Ex ganador del rallye, el noruego esperará continuar el ritmo con el que empezó la temporada en Suecia. Solberg realizó algunos test de tierra en Francia a principios de esta semana, aunque no son suficientes. Esta será la primera vez que su equipo estará nominado para sumar puntos de marca en el campeonato.
En esta ocasión, gran parte del interés se centrará en Mads Otsberg. El héroe del Rallye de Suecia, después de clasificarse segundo, competirá en el Rallye de México por primera vez y llegará allí después de disputar el Rallye Finnskog del Campeonato noruego, este fin de semana. Se trata de la preparación ideal para el piloto, que demostró en Suecia que era lo suficientemente listo como para saber que el entrenamiento es prioritario para repetir sus resultados en la primera carrera.
Se espera que sus compañeros en M-Sport Stobart Ford, el británico Matthew Wilson y el noruego Henning Solberg, que ya han participado en México en anteriores ocasiones, se clasifiquen entre las primeras posiciones. Para ambos pilotos en Suecia las cosas fueron complicadas y esperarán compensarlo en México.
Hay dos pilotos que disputarán su primera prueba en la temporada 2011: Federico Villagra y Evgeny Novikov. Villagra, Campeón argentino en varias ocasiones, irá al volante del Fiesta de Muchi’s Ford World Rally Team y tiene experiencia en los tramos de México.
No se puede decir lo mismo del ruso Novikov, que empezará su campaña de seis pruebas con el Fiesta de M-Sport y hasta ahora no ha competido nunca en México. Después de un año fuera del WRC, el regreso de Novikov es muy bien recibido para los que apuntan que será la futura estrella. El piloto de 20 años no probará el Fiesta hasta el Shakedown pero cuenta con la experiencia de su copiloto Stephane Prevot.
Los otros Fiesta que competirán en México son el americano Ken Block y el holandés Dennis Kuipers, otro novato en estas tierras. Kuipers empezará la prueba en lo más alto después de sumar puntos para su equipo FERM Powertools, que debutó en Suecia. Por su lado, Block pilotó por primera vez un World Rally Car en México en 2010 e impresionó. Lo disputó con la antigua generación del Focus WRC y el crac de Monster World Rally Team comenta que prefiere el nuevo Fiesta.