Christian Loriaux, el director técnico de Ford Abu Dhabi World Rally Team realiza un análisis del rendimiento de sus coches en la prueba mexicana, y afirma que la marca del óvalo sacó “el máximo partido del peor resultado”, según el belga, al terminar segunda y tercera para ganar ventaja en la clasificación de pilotos y de marcas. / Fuente: WRC - Foto: WRC
En general, ¿Cómo resumiría el rendimiento de los Ford en México?
“Para ser honesto, esperaba que fueran más competitivos. El viernes el ritmo estuvo bien, dada la posición que teníamos en el orden de salida, el sábado nos decepcionó pero el domingo Mikko ganó el Power Stage, lo que significa que allí tuvimos la velocidad necesaria”.
¿Por qué fue tan competitivo Mikko en el Power Stage?
“Porque Mikko lo encaró bien desde el principio. El tramo se había recorrido antes, los pilotos de delante lo limpiaron y Mikko pudo encontrar la correcta tracción y el agarre necesario, además, lo optimizamos mediante el set-up. Esta fue probablemente la clave del éxito aparte de que allí Mikko estaba muy confiado”.
El calor fue constante durante todo este rallye. ¿Cambió algo esto?
“Ésta fue la primera vez que disputamos todos los tramos con temperaturas de 30 grados. En los test en Portugal la semana previa, la temperatura era de 15 grados, está claro que afectó un poco al set-up”.
México es peculiar por sus tramos a gran altitud. ¿Supuso un problema?
“La altitud no nos afectó demasiado, igual que en 2010, porque nuestro coche y el de Citroën son muy similares a los del año pasado. La altitud siempre acaba teniendo incidencias, una de ellas es que se reduce la potencia del motor un 20 por ciento, pero el viernes y domingo quedamos satisfechos con nuestro ritmo”.
Ford pasó algunos días en un centro de investigación para prepararse por rodar en tramos de mucha altitud en México. ¿Funcionó?
“Hicimos mucho trabajo en el motor pensando en las cotas altas antes de viajar a México, algo que no pudimos hacer en 2010. Definitivamente ayudó”.
Algunos Fiestas se vieron afectados por problemas electrónicos causados por impactos en el sistema eléctrico. ¿Confía que esto estará arreglado antes de Portugal?
“Esto ya lo hemos solucionado. Nuestros dos coches oficiales tuvieron un buen rendimiento, por lo que no creo que lo volvamos a ver”.
¿Cómo definiría la actuación de Jari-Matti Latvala al volante de segundo Fiesta oficial?
“Si olvidamos los pinchazos, creo que Jari-Matti se hubiera clasificado a 30 segundos del líder el viernes, esto es positivo teniendo en cuenta que estábamos despejando la pista. Pero es arriesgado decir qué diferencia de tiempo hubiéramos tenido, cuando pierdes dos minutos te decepcionas y ya no luchas al mismo nivel. Quizá podríamos haber peleado por la victoria pero al mismo tiempo no éramos los mejores en México”.
¿Los pinchazos fueron un problema mayor que en 2010?
“Este año tenemos un nuevo proveedor y los pilotos deben acostumbrarse a los neumátivos nuevos. Pedimos a Jari-Matti que se mantuviera cerca de la línea durante el segundo día y funcionó”.
“Para ser honesto, esperaba que fueran más competitivos. El viernes el ritmo estuvo bien, dada la posición que teníamos en el orden de salida, el sábado nos decepcionó pero el domingo Mikko ganó el Power Stage, lo que significa que allí tuvimos la velocidad necesaria”.
¿Por qué fue tan competitivo Mikko en el Power Stage?
“Porque Mikko lo encaró bien desde el principio. El tramo se había recorrido antes, los pilotos de delante lo limpiaron y Mikko pudo encontrar la correcta tracción y el agarre necesario, además, lo optimizamos mediante el set-up. Esta fue probablemente la clave del éxito aparte de que allí Mikko estaba muy confiado”.
El calor fue constante durante todo este rallye. ¿Cambió algo esto?
“Ésta fue la primera vez que disputamos todos los tramos con temperaturas de 30 grados. En los test en Portugal la semana previa, la temperatura era de 15 grados, está claro que afectó un poco al set-up”.
México es peculiar por sus tramos a gran altitud. ¿Supuso un problema?
“La altitud no nos afectó demasiado, igual que en 2010, porque nuestro coche y el de Citroën son muy similares a los del año pasado. La altitud siempre acaba teniendo incidencias, una de ellas es que se reduce la potencia del motor un 20 por ciento, pero el viernes y domingo quedamos satisfechos con nuestro ritmo”.
Ford pasó algunos días en un centro de investigación para prepararse por rodar en tramos de mucha altitud en México. ¿Funcionó?
“Hicimos mucho trabajo en el motor pensando en las cotas altas antes de viajar a México, algo que no pudimos hacer en 2010. Definitivamente ayudó”.
Algunos Fiestas se vieron afectados por problemas electrónicos causados por impactos en el sistema eléctrico. ¿Confía que esto estará arreglado antes de Portugal?
“Esto ya lo hemos solucionado. Nuestros dos coches oficiales tuvieron un buen rendimiento, por lo que no creo que lo volvamos a ver”.
¿Cómo definiría la actuación de Jari-Matti Latvala al volante de segundo Fiesta oficial?
“Si olvidamos los pinchazos, creo que Jari-Matti se hubiera clasificado a 30 segundos del líder el viernes, esto es positivo teniendo en cuenta que estábamos despejando la pista. Pero es arriesgado decir qué diferencia de tiempo hubiéramos tenido, cuando pierdes dos minutos te decepcionas y ya no luchas al mismo nivel. Quizá podríamos haber peleado por la victoria pero al mismo tiempo no éramos los mejores en México”.
¿Los pinchazos fueron un problema mayor que en 2010?
“Este año tenemos un nuevo proveedor y los pilotos deben acostumbrarse a los neumátivos nuevos. Pedimos a Jari-Matti que se mantuviera cerca de la línea durante el segundo día y funcionó”.