El Rallye Vodafone de Portugal hará historia esta semana, momento en que se estrenará la Academia WRC FIA 2011. / Fuente: WRC - Foto: WRC
La categoría de entrenamiento de jóvenes talentos es una iniciativa de la FIA y el promotor del WRC, North One Sport, para sustituir al Campeonato de Rallyes del Mundo Júnior. Pero no se trata de un simple cambio, porque el formato de la Academia es especial.
En vez de dejar que los equipos escojan sus coches como en J-WRC, los 20 pilotos de la Academia WRC tendrán Ford Fiesta RS idénticos de M-Sport, fabricados en las instalaciones de Cracovia, en Polonia, y con neumáticos Pirelli.
Después de dos días de competición, los pilotos dedicaran el tercer día analizando sus actuaciones mediante imágenes de a bordo para que puedan mejorar de cara a la siguiente carrera. A lo largo de la temporada habrá más días de entrenamientos, a cargo de leyendas del pasado y del presente del WRC.
Para participar en esta nueva categoría los pilotos deben tener una edad mínima de 25 años -haber nacido el 1986 en adelante- y su experiencia en rallyes debe estar limitada a dos carreras para que los competidores tengan el mismo nivel.
Al final de la temporada, el ganador de la Academia WRC recibirá un cheque de 500.000 euros para disputar el 2010 el Campeonato del Mundo de Rallyes.
Esta temporada habrá 14 nacionalidades distintas en la Academia WRC. Sin embargo, podrían ser más porque aún se pueden inscribir hasta finales de marzo.
Suecia es el país más representado con tres inscritos: Fredrik Ahlin, Victor Henriksson y Calle Ward, todos con experiencia al mando de Fiestas en programas de competición anteriores.
Ahlin es uno de los seis Pirelli Star que participará en la Academia después de haber sido seleccionado por expertos en España en octubre del 2010. El programa Pirelli Star Drives celebra su tercer aniversario este año. También forman parte de esta modalidad Craig Breen -Irlanda-, Jan Cerny -República Checa-, Andrea Crugnola -Italia-, Brendan Reeves -Australia- y Molly Taylor -Australia-.
España tiene dos participantes: José Suárez y Yeray Lemes, que se desplazará desde las Islas Canarias para cada prueba del certamen.
Los dos estonianos son Miko-Ove Niinemae y Egon Kaur, y Alemania cuenta con Christian Riedemann y Philipp Knof.
El holandés Timo van der Marel es uno de los pilotos de la Academia WRC que cuenta con el apoyo financiero de la federación del Automovilismo de su país.
Miguel Baldoni y Sergey Karavakin representan Argentina y Rusia, y Alastair Fisher - varias veces campeón Fiesta en el pasado- es el único británico.
El italiano Matteo Brunello tiene experiencia en el WRC, no es el caso del francés Sebastien Chardonnet, que en Portugal disputará su primer rallye a nivel mundial.
Todos los pilotos de la Academia WRC realizarán mañana sesiones de test de cuatro horas en Portugal antes de dirigirse a Lisboa el jueves para la primera especial.
Además de Portugal, la Academia WRC puntuará en Italia, Finlandia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.