La táctica de Sebastien Loeb para ganar el Rallye de Italia Cerdeña es de momento la más complicada posible, tras finalizar en primera posición esta primera jornada. / Fuente: WRC - Foto: WRC
Aunque el piloto francés de Citroën tendrá una ventaja de 33.2 segundos respecto a Solberg, los seis tramos a disputar todos ellos sobre tierra podrían ser un gran problema para Loeb. El actual campeón podría haber optado por hacer estrategias para no tener que abrir pista en la jornada de mañana donde las especiales son de tierra más blanda que las superficies que se han encontrado hoy los pilotos.
“Será difícil mañana, pero haré lo que pueda”, dijo el siete veces campeón del mundo. “Yo prefiero afrontar los tramos con una gran diferencia respecto a los demás”.
El piloto privado de Citroën, Petter Solberg ha finalizado en segunda posición de la general, el noruego comentó que podría haber estado más cerca de Loeb si no hubiera tenido problemas con el turbo de su coche en la segunda especial. El ex campeón del 2003 había sido el piloto más rápido en el primer tramo de la prueba.
“Estoy harto de las estrategias, así que solo voy a dar el máximo y voy a atacar de nuevo mañana”, dijo Solberg que sigue buscando lograr su primer podio de la temporada tras un inicio de campaña frustrante.
Mikko Hirvonen estaba protagonizando una dura lucha por la primera posición con Loeb cuando sufrió un pinchazo en el neumático derecho trasero en el TC 7. Después de que el otro piloto oficial de Citroën, Sebastien Ogier se detuviera para tener una mejor posición de salida en la jornada de mañana, el finlandés ascendió hasta la tercera posición a 53.1 segundos del líder.
“He tenido un buen ritmo hoy, he ganado tres tramos y creo que todavía es posible lograr la victoria final”, dijo el piloto de Ford.
Convencido de que no tendría opciones de pelear por la Victoria en Cerdeña, puesto que no tenía buenas sensaciones con su coche, Ogier ha decidido perder tiempo en la octava especial para poder recuperarlo el sábado, con una posición de salida más ventajosa por detrás de Solberg y Hirvonen. “He tomado esta decisión para ayudar al equipo,” comenta.
Mads Ostberg perdió tiempo el viernes por la tarde a causa de un fallo en los frenos, pero queda provisionalmente en la quinta posición de la general con su M-Sport Stobart Fiesta. El noruego esta un puesto por delante de Dani Sordo y su MINI John Cooper Works WRC oficial.
“Sinceramente, estoy muy satisfecho con la actuación del coche,” afirma Sordo, el único piloto de MINI en completar los tramos del primer día, después de que su compañero de equipo Kris Meeke abandonara en la tercera especial. “He arriesgado más durante la tarde, resbalando más y he sido más agresivo con el coche, y este ha respondido bien y no hemos tenido ningún problema.”
Ott Tanak ha marcado el ritmo en S-WRC, y por detrás de él encontramos en la novena posición de la general a Matthew Wison y su Fiesta después de que sufrieran problemas con los frenos. Los rivales de Tanak en S-WRC, Martin Prokop y Juho Hanninen, son noveno y décimo, respectivamente, con Armindo Araujo onceavo con su Motorsport Italia John Cooper Works WRC
Khalid Al Qassimi es duodécimo con el Team Abu Dhabi Fiesta, mientra que Dennis Kuipers es decimotercero con su FERM Power Tools World Rally Team. El holandés Kuipers disputa la prueba de Cerdeña por primera vez y dice estar satisfecho por su actuación.
“Estoy muy contento y las notas han ido muy bien,” comenta Kuipers. “Tuve un problema con la presión del aceite en la séptima especial, por lo que tuve que parar, pero ahora ya está arreglado.”
Muchos pilotos principales han sufrido problemas, incluyendo al piloto de Ford Jari-Matti Latvala, el sueco PG Andersson y Evgeny Novikov, que iba tercero cuando ha volcado y ha abandonado en el séptimo TC.