
El viernes 21 de enero nacía Mucho RAS!!!, página dedicada el mundo de los rallyes cuyo propósito es informar al aficionado de todo aquello cuanto ocurre en este maravilloso deporte.
IRC: inaugurado el campeonato con victoria de Bouffier
La primera cita de la temporada del Intercontinental Rallye Challengue era el mítico Rallye de Monte Carlo, que además en 2011 cumplía cien años. Tras un dominio apabullante de Hanninen (al que concederían el premio especial de McRae) en la primera etapa, la nieve hacía acto de presencia en la segunda, provocando el caos, cuyo beneficiario fue el francés Bouffier con su Peugeot 207 S2000. Sin sorpresas grandes en la tercera etapa, el galo llegaba en primera posición al podio situado en el puerto de Mónaco, tras realizar una pasada nocturna por el mítico Turini.
Además, tanto Solberg como Loix han declarado estar interesados en continuar en el certamen, teniendo un programa sólido el belga de siete pruebas en total, lo que le convierte en candidato al título.
WRC: cambio de copiloto para Sordo e incertidumbre de cara al comienzo del mundial por parte de las marcas
El viernes nos hacíamos eco de la noticia más importante del día, la decisión de Vallejo de no acompañar a Sordo en el asiento derecho de su Mini en el Mundial 2011 siendo sustituido por Carlos Del Barrio. Un desacuerdo económico unido al reducido programa de carreras del equipo habrían hecho al gallego tomar la decisión de apearse del "barco", y pasará a acompañar a Llovera en el Mundial y a su hermano en el Nacional de Rallyes.
Entre los grandes, el equipo Citroën presentaba oficialmente a su alineación para 2011, formado por Loeb y Ogier como pilotos número uno, acompañados de Solberg (que hará todo el mundial) y Raikkonen (participará en 10 pruebas), además de Van Mersteijn Jr, que hará un programa más reducido y que cederá su coche a Solberg en Suencia, cita inaugural del campeonato debido a no disponer en Citroën del coche de Ogier, tras un accidente en una jornada de tests. El número uno de 2010, Loeb, declaraba que este mundial "hay más incógnitas que en los años anteriores".
En las filas de su principal rival, el equipo Ford, que este año disputará el WRC con su Fiesta RS, tienen un objetivo muy claro: lograr la victoria en el campeonato, como declaraba el director de Ford Motorsport Europa, Gerard Quinn. El debut de su arma para combatir a los Citroën tuvo que ser retrasado al Rallye de Suecia, tras no poder asistir al Artic Rallye debido a un accidente de Latvala con la unidad que iba a ser probada, aunque varias jornadas de test han suplido los kilómetros que no tendrán oportunidad de hacer en el rallye.
La Academia WRC, que sustituirá al JWRC, cada vez goza de más aceptación y su lista de inscritos crece.
Nacional de Tierra y Todo Terreno: nuevos aires a los campeonatos
Debido a la dificultad para organizar ambos campeonatos, se ha presentado un proyecto para realizar las pruebas de ambos de manera conjunta, compartiendo los elementos comunes (asistencias, bases logísticas, etc.) e incluso parte de los tramos. Una primera reunión entre organizadores y participantes para valorar el borrador del reglamento parece presagiar que la idea llegará a buen término, aunque existen puntos conflictivos en los que será preciso alcanzar un consenso, como los reconocimientos o el cierre de tramos.
Clásicos: comienza el Rallye de Monte Carlo Histórico
Con 328 participantes de 24 nacionalidades diferentes, el mítico rallye daba comienzo el miércoles 26 con la salida desde Marruecos de algunos participantes, mientras que el viernes 28 tomarán la salida desde Barcelona 114 equipos. El rallye terminará el miércoles 2 de febrero.